✈️ Get Free Shipping! - Puerto Rico / USA

Nuestra Historia

Ya son 150 años del Grito de Lares

El 23 de septiembre de 1868 ocurre en Puerto Rico uno de los eventos más importantes de nuestra historia: El Grito de Lares. Organizado por el Dr. Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, Carlos Elías Lacroix, entre otros patriotas, originalmente pautado para el 29 de septiembre en el pueblo de Camuy, el plan consistía en liberar a Cuba y Puerto Rico, las últimas dos colonias de España en el Caribe. A sólo días de la revolución, un oficial del ejército español había escuchado (por error), conversaciones entre dos revolucionarios puertorriqueños y alertó de inmediato a las Autoridades Coloniales Españolas los planes del levantamiento. No había otra alternativa que adelantar la fecha de la revolución. Por primera vez, se REunieron un millar de boricuas con un propósito libertador bajo el comando de los generales Manuel Rojas y Juan de Mata Terreforte. El 23 de septiembre de 1868 se declaró la República de Puerto Rico, se abolió la libreta del jornalero y se declararon libres a todos los esclavos. Aunque algunos consideran este evento como un fracaso militar, sin lugar a dudas El Grito de Lares marcó para siempre el nacimiento de nuestra patria Puertorriqueña.

Una carta titulada “Unión”

Creemos que existe la posibilidad de que un patriota puertorriqueño, antes de dar su última batalla en el pueblo de San Sebastián, haya escrito una carta pensando en todos los boricuas del futuro. La carta habría estado guardada por más de un siglo hasta su posterior descubrimiento.

(Extracto)

23 de septiembre de 1868

Unión

Compatriota, si estáis leyendo esto significa que las autoridades españolas han logrado sabotear nuestros esfuerzos por tomar el pueblo de Lares. Algunos de mis compañeros y yo nos estamos moviendo a San Sebastián del Pepino para dar la lucha. [...] Perdimos una batalla, pero hemos ganado nuestra Patria. [...] Os ruego a todos, nunca dejáis de creer en Puerto Rico ni en vuestra gente. Rescatad el legado de los verdaderos patriotas y contad la verdadera historia a todos los puertorriqueños. Es vuestra única esperanza para alcanzar la libertad.

Puerto Rico es un país lleno de historia y cultura nacional imborrable. Nuestra gente ha sido reconocida en todo el mundo por su arte, música, teatro, deporte, tecnología, entre otras cosas. Sin embargo, en pleno Siglo XXI enfrentamos problemas similares a los de nuestros ancestros. La isla continúa siendo la última colonia del mundo. Con el paso del tiempo y el surgimiento de nuevas generaciones hay historias que dejan de ser contadas, otras intentan ser borradas para siempre. Estos son los momentos que algunas fuerzas quisieran que olvidemos. Está en todos mantener vivo el recuerdo. Ha llegado el momento de reunirnos con la historia, conectar con nuestra gente y construir un nuevo país. La educación es la llave.

REunión™ es un proyecto independiente de diseño que busca resaltar momentos históricos, personas, lugares y símbolos que forma parte de nuestra identidad nacional. Todos los botones "pins" son impresos, ensamblados y empacados en Puerto Rico.